La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, solicitó al Gobierno Federal entregar a Rubén Rocha Moya y advirtió sobre los riesgos que representa la protección de funcionarios señalados por vínculos con el narcotráfico, vinculando esta situación con la seguridad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TMEC).
En un video difundido en sus redes sociales, Campos Galván rechazó cualquier intervención militar unilateral en México, pero subrayó que la defensa de la soberanía no puede ser ciega ni irracional. Señaló que la situación actual se debe a la protección que el régimen morenista brinda a gobernantes y funcionarios con órdenes de aprehensión en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.
La gobernadora criticó que las fiscalías persigan a quienes combaten el crimen, mientras no se actúa contra los acusados con nexos al narcotráfico. Recalcó que la soberanía se defiende haciendo cumplir la ley y cortando la relación entre política y crimen organizado, no con discursos.
Campos Galván pidió al Gobierno Federal y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reflexionar y no sacrificar al país por proteger a miembros de su partido. Advirtió que si se pierde el TMEC o hay una incursión extranjera en territorio mexicano, la responsabilidad será del gobierno de Morena y la 4T.
Por su parte, la presidenta de Morena, Ariadna Montiel, respondió a las declaraciones de la gobernadora de Chihuahua a través de un mensaje en redes sociales, cuestionando su postura y recordando acusaciones previas sobre intervencionismo extranjero relacionadas con la gobernadora.
