La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, solicitó al Gobierno Federal entregar a Rubén Rocha Moya y criticó la protección de funcionarios señalados por vínculos con el narcotráfico, advirtiendo riesgos para el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TMEC).
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Campos Galván expresó su rechazo a cualquier intervención militar unilateral en México, pero señaló que la soberanía no puede defenderse ignorando la impunidad que protege a funcionarios acusados por Estados Unidos de estar vinculados con el crimen organizado.
La mandataria destacó que la actual situación de inseguridad se debe a decisiones del gobierno federal que amparan a servidores públicos con órdenes de aprehensión, mientras se persigue a quienes combaten el crimen. Afirmó que la verdadera defensa de la patria implica hacer cumplir la ley y cortar los lazos entre política y narcotráfico.
Campos Galván pidió al gobierno de la Cuarta Transformación no buscar culpables fuera del país ni fabricar adversarios internacionales. Recalcó que la impunidad es la principal amenaza a la soberanía y advirtió que si se pierde el TMEC o hay una incursión extranjera, la responsabilidad será del gobierno federal.
Finalmente, exigió que se entregue a Rubén Rocha Moya y sus cómplices, y que se investigue públicamente a todos los señalados, para proteger el desarrollo, la libertad y la seguridad de México.
En respuesta, la presidenta de Morena, Ariadna Montiel, cuestionó en redes sociales la petición de Campos, recordando que la gobernadora de Chihuahua ha sido señalada por promover la intervención extranjera en asuntos de seguridad.
